Infraestructura
El estado de Sinaloa cuenta con una de las redes carreteras más grande del país, se encuentra en la posición 7°, cuenta con una longitud total en vías terrestres de 16.965 km, distribuidos en 5 categorías, que son: carreteras cuatro carriles, carreteras dos carriles, carreteras revestidas, terracerías y brechas.
El estado de Sinaloa cuenta con una de las redes de vías férreas más grandes del país, se encuentra en el lugar 8°, con una longitud total en vías férreas de 1.194,5 km, distribuidos en 3 categorías.
Del total de vías férreas, el 75,79% son troncales y ramales, el 19,02% son secundarías, y el 5,19% son particulares. La mayor parte de la red de ferrocarriles sirve en la actualidad para el transporte de mercancías.
El estado cuenta con el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, transporta pasajeros, es una importante línea ferroviaria del noroeste de México; enlaza las ciudades de Chihuahua en el estado de Chihuahua y Los Mochis.
El estado de Sinaloa cuenta con 2 puertos marítimos: el puerto de Mazatlán y el Puerto de Topolobampo.
Topolobampo es puerto de altura y cabotaje con conexiones marítimas, terrestres y aéreas. Comunica a las regiones del Mar de Cortés con el Occidente de México. El puerto de Topolobampo enlaza la región con otros estados del norte de México gracias al Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, cuya terminal de pasajeros se encuentra en la ciudad de Los Mochis.
Mazatlán es hoy en día un puerto turístico, comercial y pesquero, ubicado a unos cuantos kilómetros al sur del Trópico de Cáncer, en el punto de confluencia del Océano Pacífico y el Mar de Cortés, frente al extremo sur de la península de La Baja California con la que enlaza vía transbordador; siendo el puerto de conexión más importante de la costa occidental de México con Los Ángeles, Panamá y el Mediterráneo.
Comentarios
Publicar un comentario