Cultura: gastronomía


Si hay algo en lo que la mayoría de los mexicanos coincidimos es en que la gastronomía de Sinaloa es de las mejores del país. Y no por simples razones.

La comida del estado se basa en los productos del mar debido a  la variada pesca que permite la gran costa. Esta actividad permite que la creatividad humana se desborde con la invención de deliciosos platillos, en los cuales podemos encontrar ingredientes elementales como los camarones, el pescado, los callos de hacha y la carne de malin, entre otros, que igual se sirven en forma de machaca.


Y claro que no podemos hablar de Sinaloa sin mencionar el tradicional chilorio, preparado con carne de puerco condimentada con chile pasilla, especias y ajo. Este delicioso platillo puede servirse solo o con queso fundido y acompañarse con tortillas de harina. También se puede degustar el machaca, que es carne seca de res deshebrada.


En la parte sur podemos encontrar platillos muy tradicionales como lo son los tamales barbones, el picadillo, los tacos dorados de camarón (que personalmente considero una delicia), las barcinas, el ceviche, además de la cazuela, el colache, la birria y el pozole. 


En cuanto a postres: los raspados de frutas, los jamoncillos, el arroz con leche, la capirotada, la jalea de pitahaya y las cocadas.


Entre las bebidas disfrutamos del atole blanco y el pinole, las aguas de horchata, cebada y tamarindo, así como el tonicol (refresco embotellado regional).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura: vestimenta

Áreas naturales protegidas

Prehistoria